sábado, 3 de septiembre de 2011

Relevancia del ESRF.



La curiosidad humana es una fuerza que nos lleva a investigar el mundo que nos rodea. Entre las preocupaciones de nuestra sociedad,  está el interés por descubrir  el origen de todo lo que nos rodea (la materia). En el afán de resolver grandes incógnitas los científicos se han dedicado al desarrollo de un gran número de instrumentos que ayudan a descifrar dichas dudas, uno de esos instrumentos quizás el más poderoso, lo constituyen las fuentes de radiación sincrotrón, considerado como un súper microscopio. Este instrumento cuyo funcionamiento se da a través de un has de luz generada por partículas aceleradas que alcanzan velocidades cercanas a la de luz, ha contribuido de manera muy significativa al progreso del conocimiento en muchos campos de la ciencia.

Es por eso que me surgió el interés por conocer estos avances científicos, un ejemplo de ello es la construcción de este tipo de lugares los cuales cuentan con un equipo tan completo que nos puede dar la respuesta a muchas de nuestras inquietudes.

En nuestro curso abordaremos diferentes temas, dentro de los cuales se encuentran la electricidad y el magnetismo, involucrados en este invento que funciona mediante el movimiento de grandes imanes a velocidades inimaginables produciendo energía suficiente para el movimiento de electrones y como resultado emite una luz brillante (radiación sincrotrón) que se hace incidir sobre las muestras a estudiar en campos de la física, química, biología, medio ambiente, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario