sábado, 3 de septiembre de 2011

Dilatación anómala del agua


Diariamente nos encontramos que cuando variamos la temperatura de un cuerpo este cambia de tamaño, esto se debe  a que al incrementar la temperatura en los cuerpos se presenta un aumento en  la agitación de las partículas que lo conforman, ocasionando un alejamiento de las mismas y a su vez un incremento en sus dimensiones. Sin embargo esta teoría tiene sus acepciones una de ellas es el comportamiento del agua ante la variación de la temperatura ya que una de las propiedades características de esta sustancia es su dilatación anómala.

Cuando el agua se encuentra de los 4ºC hacia arriba se comporta de la misma manera que otros cuerpos, esto es; se dilata si se calienta y se contrae si se enfría. Sin embargo, por debajo de los 4ºC se comporta al revés: si se calienta, se contrae y si se enfría, se dilata. Este suceso puede ser  medido fácilmente observando el nivel del agua en un recipiente, ya que  a medida que se incrementa la temperatura del agua, baja gradualmente indicando una contracción. Esta continua hasta que la temperatura del recipiente y  del agua son de 4ºC , cuando la temperatura aumenta por arriba de este rango, el agua cambia su dirección y se eleva en una forma continua, debido a que el agua tiene su volumen mínimo y su densidad máxima a 4 ºC.

Las  variaciones de densidad del agua con la temperatura tienen una profunda repercusión en el medio ambiente en cuerpos de agua, como un lago,  el agua a 4°C, que es la más densa, se sumerge hasta el fondo mientras que el agua sobre 4°C, que es menos densa, sube a la parte superior.  Este desplazamiento de agua, por convección, produce que la casi totalidad del cuerpo alcance los 4°C., bajo esta temperatura la densidad disminuye, pero como el agua no es más pesada que la que está a 4°C, no se desplaza hacia el fondo sino que  permanece en la superficie hasta que a 0°C se congela.  La capa de hielo que se forma,  que es menos densa,  no se sumerge y como queda sobre la superficie del cuerpo de agua  forma una capa aislante que evita que el agua interior se congele.  Si el hielo llegara al fondo, no podría aislar el interior del cuerpo del frío ambiental, por lo que todo el cuerpo se congelaría, y los  peces y otros organismos vivos morirían. 

1 comentario:

  1. Ok diseña un experimento, para demostrar lo que comentas del tema para entregar la proxima clase de la semana proxima ok . Rvisado el dia 14/09/11

    ResponderEliminar